La Fundación Objetivos
Objetivos PDF Imprimir

Uno de los objetivos de la Fundación es recoger la experiencia de trabajo que se ha estado realizando desde 1986 bajo el nombre de colectivo Mafasca, y que en uno de sus enunciados decía “el colectivo Mafasca es en sí mismo un proyecto de trabajo a perfeccionar continuamente, y la dinámica del tiempo le irá dando su propia configuración, en función de las necesidades que se vayan presentando…”. “El propio colectivo irá articulando en el futuro su propia experiencia de cara al mejor funcionamiento interno, y el mejor servicio a las personas a las que va destinado nuestro trabajo”.
Llegado el momento que hemos considerado oportuno, esta dinámica de trabajo se concretiza en Fundación, con el fin de institucionalizar toda la experiencia de trabajo anterior, el tipo de actividades que veníamos realizando y el espíritu de participación y de compromiso que se venía haciendo.

Los objetivos de la Fundación Colectivo Mafasca son:

1. Garantizar una dinámica participativa.

La Fundación Colectivo Mafasca dirige su oferta a toda la población, para que ésta participe directamente en los propios asuntos que le afecten en su desarrollo social y cultural. Desde esta perspectiva, tendrá muy en cuenta el trabajo en el campo juvenil, para que sean los propios jóvenes los protagonistas de su historia. Por eso, la Fundación buscará que su propia identidad venga del estilo participativo, democrático, responsable y comprometido con la realidad y el futuro de la gente. En este sentido, el Consejo de Patronato podrá crear distintos mecanismos de participación, gestión etc., que considere oportunos, para que las personas que se implican en este proyecto, se sientan los verdaderos protagonistas del mismo.

2. Un estilo de crecer como personas.

Toda la dinámica de trabajo de la Fundación Colectivo Mafasca, ha de estar orientada en construir un proyecto de persona que favorezca el crecimiento integral del ser humano, que prime el compartir, el gesto solidario, el ser personas, antes que el “tener”, consumir, dominar o utilizar a los demás.

Aspira a generar una dinámica de corresponsabilidad, de personas que asumen el protagonismo de su propia liberación, personal y colectiva.

Trabajará para que cualquier tipo de discriminación, de alineación social o cultural no se desarrolle ni crezca en el ser humano, facilitando siempre la capacidad de diálogo, de conciencia crítica y participativa, donde todas las personas se sientan valoradas, y todas se sientan corresponsables del proyecto en el que trabajan.

En este sentido favorecerá siempre la relación interpersonal, la comunicación, el debate, el encuentro gratuito y festivo de los que se sienten parte de un mismo proyecto.

3. El trabajo personal como medio de crecimiento personal y comunitario.

La cultura como expresión del sentir humano, de su creatividad, de su forma de entenderse a sí mismo y a los demás, de respeto a otras formas de expresión y de visión de las cosas, ha de ser una constante en toda la actividad de la Fundación. Es por ello que entre otras cosas nos proponemos:

• Dinamizar y potenciar una experiencia de trabajo personal y social en los ambientes donde nos movemos.

• Ir marcando un estilo de trabajo y de participación cultural, que vaya creando las condiciones de un despertar a una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad y su transformación.

• Tendrá siempre entre sus metas el que la cultura llegue al máximo de personas, especialmente a aquellos que estén más necesitados de una mayor promoción cultural.

• Queremos coordinarnos y ser puente con las distintas administraciones locales, insulares, autonómicas, nacionales, en las distintas iniciativas que vayan a mejorar la realidad social y cultural de nuestros pueblos, sin querer anular o suprimir el protagonismo que ellas mismas han de tener en el ámbito donde nos movemos. A la vez, queremos ser portavoces ante esas mismas instituciones, d elas necesidades, del sentir y de las aspiraciones de la gente donde trabajamos.

• Fomentar el desarrollo de la propia identidad como pueblo, asumiendo todo el legado de nuestras tradiciones más hermosas, incorporar el propio aporte del presente, y enriquecernos con nuevos aportes culturales que nos llegan de otras partes, y que favorezcan el sentimiento de fraternidad con todas las personas y con todos los pueblos.

• Aparte de las actividades que ya el Colectivo venía desarrollando y que son asumidas por la Fundación, siempre habrá la posibilidad de crear otras nuevas que favorezcan los objetivos que hemos enumerado.