Lunes, 11 Diciembre 2017
La Fundación Noticias
Noticias
La celebración de 25 años de cultura en Antigua PDF Imprimir E-mail

Presidentes de la FCM

A lo largo del pasado mes de noviembre, la Fundación Colectivo Mafasca (FCM), con motivo de la celebración de sus 25 años de trabajo por la cultura de Antigua y la isla de Fuerteventura, desarrolló un ambicioso programa de actos culturales. El día 27 de octubre, se presentaba a los medios de comunicación, el dossier de acontecimientos que llenarían el pueblo de Antigua de vida cultural todos los fines de semana del mes de noviembre. Mucho antes, la coordinadora de la FCM había diseñado un borrador de actividades para celebrar su 25 aniversario. La coordinación fluida junto al reparto de responsabilidades y tareas, alcanzó un merecido reconocimiento del público asistente a cada uno de los actos celebrados.

El día 4 de noviembre, en el salón de la FCM y arropados por un nutrido grupo de asistentes, los antiguos presidentes acompañaron en la mesa a Loli Pérez, la actual presidenta —nombrada en agosto de 2011—, en la presentación al público del programa de actos. La historia y el presente de esta fundación se fundieron en un emotivo reencuentro. El domingo 6, la Fiesta de la Bicicleta concentró a los participantes en la plaza de Antigua a las 10 de la mañana para recorrer los caminos de La Corte y Las Pocetas, hasta llegar al aeródromo de El Jarde. Allí, se pudo presenciar una exhibición de aeromodelismo. Después del avituallamiento, los niños, jóvenes y adultos se dirigieron nuevamente a la plaza de Antigua. La asistencia de Protección Civil, la colaboración de McDonald’s, la Policía Local y el Ayuntamiento de Antigua, fue fundamental para que todo transcurriera con normalidad.

Morgan

El siguiente fin de semana se preveía intenso, y así fue, el vienes 11, el humorista gráfico Morgan provocó las carcajadas de los asistentes con su “Viñetoterapia”. La charla posterior y la firma de libros por parte del autor, cerró la noche del viernes. El sábado 12, la iglesia de Antigua acogió, con su sonoridad característica, el concierto de Violonchelo y Acordeón, a cargo de Ángel Luis Quintana, primer chelista de la Orquesta Nacional de España y Jesús Mozo–Colmenero. Es especialmente significativo que 23 años atrás, este chelista ofreciera un concierto en este mismo lugar. Al finalizar la actuación, la presidenta de la FCM, Loli Pérez, hizo entrega del Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca (trabajo en madera, realizado por el artesano José Melián), a Juan Jesús Verdú, conocido en nuestro Archipiélago por Morgan. Conseguir que cada día, de forma continuada, nos haga reír y pensar sobre la actualidad, es tarea difícil y merecedora de todos los reconocimientos. También es significativa la colaboración de este humorista con la FCM en los años 80 y 90, tanto en el montaje de la obra de teatro “Ser o no ser, ese es el follón”, como en Radio Cultural Mafasca.

El fin de semana de las elecciones empezó el viernes 18, a las 17,00 horas con la Fiesta Infantil, donde Jiribilla, empresa de entretenimiento infantil de Antigua, colaboró de forma generosa. Los talleres de maquillaje facial y manualidades permitieron que la zona, cerrada al tráfico para la ocasión, fuera un espacio lúdico donde los pequeños disfrutaron libremente. El poco frío se fue pasando con un chocolate caliente. Entrada la noche, en el Banco del cura, se organizó el primer encuentro de Monólogos. Miguel Ángel Umpiérrez con sus anécdotas sobre el Banco del cura y Kike Pérez, con un arte desenfrenado, arrancaron del numeroso público asistente las carcajadas más agradecidas.

El último fin de semana de noviembre se desarrolló en tres momentos: el viernes con la charla–coloquio sobre diferentes asociaciones culturales de Canarias, Pinolere (Tenerife), Alcorac 1968 (Gran Canaria) y Raíz del Pueblo (Fuerteventura). Sirvió de reflexión sobre la situación actual del asociacionismo cultural y, al mismo tiempo, hubo un intercambio de información importante para contrastar diferentes realidades. La coordinación de la charla la realizó José Manuel García en representación de la FCM. Una vez acabada la charla y con las ganas de seguir hablando, se dio paso al concierto joven, donde participaron los grupos de la isla: Le Caravan Guitar y Fuleke Band. El intenso frío de la noche de Antigua hubo que combatirlo con el movimiento del cuerpo al son de la música.

El segundo momento de este fin de semana sería el sábado 26. Los grupos de danza y música de la FCM ocuparon el escenario para mostrar los diferentes talleres que desarrollan su actividad a lo largo del año. La Batucada Mafasca comenzó el acto, para dar paso a las más pequeñas, que mostraron una coreografía preparada para la ocasión. Los adolescentes mostraron su saber hacer con los bailes urbanos. Un dúo de chicas prepararon para este momento unos temas del pop de actualidad. El grupo de saxos interpretó varios temas de su repertorio, la murga Garabato se subió al escenario a ritmo de percusión carnavalera y una representación del grupo de bailes de salón cerró la actuación de la noche.

Tadeo

La mañana del domingo sería el tercer y último momento de este largo fin de semana. A las 9 de la mañana se comenzó con los preparativos del Mercadillo Insular. Esta actividad fue programada con el objetivo de recordar otros tiempos vividos en las mañanas de los domingos de Antigua, cuando la plaza se llenaba del trasiego de gentes que iban y venían a pasear, comprar o simplemente escuchar la música. Pero también fue el espacio idóneo para la celebración del Primer Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera, que esta Fundación organizó con el fin de dar a conocer las experiencias que existen en el campo de la música tradicional. Por ser el primer encuentro se rindió un homenaje especial a Don Tadeo Cabrera, vecino del Municipio y reconocido folclorista. Para la ocasión, se invitó al grupo Los Sancochos del barrio de La Isleta, último grupo en el que Tadeo Cabrera participó en los años en los que estuvo viviendo en Gran Canaria. También participó de este homenaje la Agrupación Montejanana y la A.F. Mafasca. El Ayuntamiento de Antigua le hizo entrega al homenajeado de una placa conmemorativa, así mismo, la FCM le entregó a Tadeo una talla de madera elaborada por el artesano del pueblo Adán Hernández. Toda la celebración estuvo rodeada de momentos entrañables, pero de desatacar alguno, sería en el que los hijos de Tadeo interpretaron junto a su padre dos piezas musicales.

En la tarde del día 29 se inició el maratón radiofónico en homenaje a Radio Cultural Mafasca, emisora de radio que jugó un papel importante a finales de los años 80 y responsable de crear el estímulo necesario en algunos jóvenes para que decidieran trabajar en este medio. La mañana del 30, el CEO de Antigua colaboró con esta celebración haciendo participar a toda la etapa de Infantil y Primaria en la elaboración por clase de un pequeño programa de radio. El trasiego de niños a lo largo de toda la mañana, dio una imagen especial en el pueblo. La clausura de los actos de celebración finalizó con un brindis por el inmenso trabajo realizado y la esperanza de la continuidad de un proyecto cultural que pretende seguir creando escuela entre los más jóvenes y, del mismo modo, mantener un espacio de encuentro para todas las personas que lo deseen.

La FCM agradece a las personas que, desinteresadamente, han colaborado con nosotros, a las entidades participantes y, por supuesto, al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Antigua por apoyar desde el principio este proyecto tan ambicioso.

 
ASAMBLEA DE LA FUNDACIÓN COLECTIVO MAFASCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por jorge   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 16:48

El próximo sábado 1 de octubre, a las 20:30 horas, se celebrará una ASAMBLEA de la Fundación Colectivo Mafasca. Es importante tu participación. Durante el mes de agosto pasado, una nueva directiva ha asumido las responsabilidades de gestión de la Fundación. Si quieres conocer su plan de trabajo y los nuevos proyectos a realizar: ¡acude!

 
La Agrupación Folklórica Mafasca participa de las fiestas de Ntra. Sra. de Antigua PDF Imprimir E-mail

 

El próximo 4 de septiembre la AFM participará en la Romería y Ofrenda a Ntra. Sra. de Antigua.

 

Otras actuaciones de la AFM programadas para este mes de septiembre:

 

  • El jueves 1, actuación en Caleta de Fuste.
  • El viernes 9, actuación en Majanicho.
  • El lunes 12, actuación en las fiestas de Agua de Bueyes.
  • El sábado 17, participación en la Representación del Diálogo Histórico de la Aparición de la Santísima Imagen de Ntra. Sra. de la Peña”.

 

 
25 años de luz por la cultura PDF Imprimir E-mail

 

 

La Fundación Colectivo Mafasca ha iniciado los preparativos para la celebración de sus 25 años de trabajo por la cultura de Antigua y de Fuerteventura. Está previsto una programación de actos musicales, charlas, exposiciones y otros que conmemoren estos años de acción directa en la vida cultural de Antigua. También se desarrollarán nuevos eventos que puedan alcanzar continuidad. Todos ellos impregnados de la ilusión que siempre ha caracterizado a esta Fundación.

 
Inicio del curso 2011 – 2012 PDF Imprimir E-mail

Próximamente se publicará la relación de cursos, talleres y actividades en general que oferta la Fundación Colectivo Mafasca para este curso.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.