Eventos Anuales Encuentro de Villancicos
Encuentro Insular de Villancicos PDF Imprimir E-mail

El Encuentro Insular de Villancicos nace en Antigua en el año 1984, en el seno de aquellos jóvenes que conformarían el Colectivo Mafasca. El objetivo principal era realizar en Fuerteventura un evento insular que agrupara a todos los centros educativos y grupos musicales para celebrar la Navidad.

La sede de este Encuentro Insular ha sido la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, realizándose en el mes de diciembre, hoy en día en colaboración con la Parroquia de Antigua, el propio Ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura.

El encuentro se desarrolla durante dos días, dedicándose el primero a los grupos musicales infantiles, y que surgen, en su mayoría, en los centros educativos de Fuerteventura. En este encuentro infantil destaca la Rondalla del Millares Carló, grupo que viene asistiendo durante los 24 años de existencia al encuentro. Otros centros educativos que han estado presente son el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio de Antigua, el Pablo Neruda, etc.

El segundo día es el turno de los adultos y participan las rondallas y agrupaciones folklóricas de la Isla. Desde hace algunos años también se invita a un grupo de alguna isla de Canarias, siendo Azaygo, de San Bartolomé de Tirajana, el último grupo invitado. Muchas rondallas han pasado por la iglesia de Antigua, algunas de ellas ya hoy desaparecidas. Destaca el Rancho de Ánimas de Tiscamanita, El Campillo, A.F La Oliva, Mafasca, Centro de Mayores de Antigua y de Gran Tarajal, la Herradura Majorera, Parranda Morro Jable, Parranda de Antigua, Tababaire, Parranda Luis Márquez, etc.

Desde el Colectivo Mafasca queremos agradecer a aquellos niños y niñas que se han hecho jóvenes, y a aquellos jóvenes que se han hecho mayores su participación durante las ediciones de este encuentro. Muchos centros educativos, asociaciones culturales y rondallas han crecido y se han regenerado musicalmente en este festival, anunciando la Navidad cada año y preparando con ilusión sus mejores villancicos. Gracias a ellos, y al público que asiste, esta ventana musical seguirá anunciando la Navidad en Fuerteventura por muchos años.