Lunes, 11 Diciembre 2017
Eventos Anuales Pioná Cultural
Pioná Cultural PDF Imprimir E-mail

Breve reseña histórica de La Pioná


En Canarias se desarrolló, hasta casi mediados del siglo XX, una dura y penosa realidad laboral, caracterizada por la escasez de medios económicos, la falta de maquinaria apropiada y la imposibilidad de optar a nuevos puestos de trabajo, entre otros factores.

Esta situación conllevó a realizar tareas muy pesadas y fatigosas, pero que nunca aminoró las ganas de trabajar y salir adelante de los canarios y canarias, incansables conocedores de su oficio.

En una gran mayoría de los casos se daban faenas en las que la presencia de la comunidad era inevitable.

Los trabajos colectivos  (descamisadas de millo, cogida de papas, cogida de la uva, puesta de techos, arrancadas en las gavias, etc.), tan habituales a lo largo del año, se convertían en pequeños núcleos festivos en donde la familia, amigos y vecinos se reunían en torno a un trabajo que luego derivaba en manifestaciones lúdico festivas, donde se terminaba con una comida comunal.

Siempre destacaban los llamados maestros/as, reconocidos dentro de la comunidad, y de los que todos aprendían  juegos, bailes, romances, cantares etc, aprendidos de sus antepasados por transmisión oral y muchas veces de sus propias improvisaciones del momento que estaban viviendo.

La característica más sobresaliente del romancero en Fuerteventura es la función singular que allí cumplió, como canto de trabajo en las llamadas pionadas, que eran “ranchos” de personas que se formaban para arrancar la mies (trigo, cebada, etc.).

Ya antes de despuntar el día, se oían en el pueblo los bucios o caracolas que llamaban a congregarse para emprender la faena. Y con los primeros rayos del sol las cuadrillas iniciaban la arrancá por grupos, procurándose adelantar unos a otros.

Generalmente había siempre alguien con especiales cualidades que entonaba los romances mientras los demás repetían  el pie del cantar. Entre algunas de las estrofas del romance, periódicamente todos los participantes estallaban en una gran gritería colectiva a la que llamaban aruriar. Estos cantos o arureos, de clara ascendencia aborigen o morisca, se emitían para estimular la recolección, animando a elevar la moral y el rendimiento general.



La Pioná hoy


Bajo este espíritu de trabajo, la Fundación Colectivo Mafasca ha organizado varias pionas culturales a lo largo de su historia, siendo una de las primeras aquella dedicada a Carmencita de Vera Linares, conocedora del folklore majorero y maestra de una generación de tocadores y bailadores del municipio de Antigua.

El objetivo de las pionás es básicamente cultural, acogiendo todo tipo de actividades como charlas y conferencias, conciertos musicales, actividades teatrales, encuentros folklóricos… Dicha actividad se realizan con el objetivo de que niños, jóvenes y mayores formen parte, en común, de cuantas actividades culturales se programen. De la misma manera que hacían nuestros abuelos, la pioná termina con una comida en común, reunión en la que se evalúa la gestión realizada.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.