Eventos Anuales Feria Insular de Artesanía XXVIII Feria Insular
XXVIII Feria Insular de Artesanía PDF Imprimir E-mail

Para los componentes de la Coordinadora y para todas las personas que hacen posible este evento, tras muchas semanas de reuniones e intercambio de ideas, de volver a activar después de un año todo el complejo engranaje que un acontecimiento de este calibre requiere, ha llegado la hora de poner en marcha el que es, sin ninguna duda, uno de los acontecimientos clave en la isla de Fuerteventura: la Feria Insular de Artesanía de Antigua.

Nuestros sentimientos son una mezcla de ansiedad y nerviosismo a la espera de que todo funcione correctamente, y una enorme ilusión porque sentimos que, una vez más, el esfuerzo merecerá la pena; por reencontrarnos con viejos artesanos con los que hemos ido creciendo año tras año en las sucesivas Ferias, por volver a saludar a aquel visitante que nunca falta a su cita anual, por sentirnos parte de un numeroso equipo de personas que, desde el Colectivo Mafasca, el Ayuntamiento o el Cabildo, hacen posible este pequeño milagro.

Estos sentimientos, si cabe, son más intensos en esta ocasión en que vamos a estrenar, tras veintiocho ediciones, un nuevo recinto en el que desarrollar la Feria. El viejo emplazamiento se empezaba a quedar pequeño y se hacía necesario apostar por una nueva ubicación. Instituciones como el Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura han jugado un papel decisivo a la hora de aportar ideas, espacios e infraestructuras para que todo esto sea posible.

Parte del éxito de la Feria radica en que siempre hemos tenido claro que este evento debe estar por encima de personalismos, protagonismos o colores políticos; que la Feria no pertenece ni al Colectivo ni a las instituciones, sino que es un patrimonio de Fuerteventura y de los que en ella habitan, de los artesanos que nos apoyan y de los miles de personas que nos visitan. Estamos convencidos de que a la Feria Insular de Artesanía le quedará todavía un largo recorrido si no se abandonan estos principios.

En esta ocasión hemos escogido como tema vertebrador de la Feria el fuego, tan unido al trabajo artesano a lo largo de la historia. Hemos querido hacer un homenaje especial a los trabajadores de un oficio tradicional muy ligado a este elemento: los herreros. Para ello hemos querido rescatar de la memoria a “maestro Tomás”, el herrero de Antigua, y a su estirpe.

A todos ustedes les damos la bienvenida y les pedimos encarecidamente que nos ayuden en la tarea de poner a punto el nuevo recinto, haciéndonos ver los contratiempos que, inevitablemente, irán aparejados a un cambio tan significativo. Sus sugerencias nos servirán para ir mejorando en ediciones futuras. Pero, ante todo, disfruten de la Feria, de las compras y de la charla con los cientos de artesanos que nos honran con su participación.

NOTA: Si tienen problemas para ver los pdf pinchen con el botón derecho del ratón en las imágenes y el menú que les sale pinchar en "guardar destino como..." y lo descargan en el ordenador. Para poder ver el pdf tienen que tener instalado en el ordenador el Adobe Reader que pueden descargar aquí