Jueves, 21 Septiembre 2017
Eventos Anuales Feria Insular de Artesanía XXV Feria Insular
XXV Feria Insular de Artesanía PDF Imprimir E-mail

La Feria Insular de Artesanía regresa otro año más y, aunque parece que fue ayer, celebramos su 25 edición. Este año la lluvia no se ha dejado sentir, no han florecido nuestras gavias y tampoco hemos podido recolectar criadas. Sin embargo, nuestra revista progresa y llena sus páginas de crónicas diferentes que constituyen una aportación más al orbe creativo de la artesanía.

De nuevo el reencuentro de antiguos artesanos mas los que inician su camino llenan nuestro pueblo con un ambiente festivo. De nuevo la zona deportiva se transforma mágicamente y da paso a un escenario donde cada uno de nosotros se convierte en actor y el decorado surge del trabajo de nuestros mejores artesanos. De nuevo Antigua entra en ebullición en un encuentro con la cultura de los oficios. Nuestra felicitación a Mª Nieves Rodríguez, artesana caladora, fiel a la Feria Insular desde los inicios. Comenzamos en el año 1988 homenajeando el calado y en esta 25 edición volvemos a los orígenes.

Este año hemos contado con la participación de los centros educativos de la zona, CEO de Antigua, CEIP Francisca Pérez, escuelas unitarias de Valles de Ortega y Agua de Bueyes y también la escuela unitaria de Betancuria y los Llanos de la Concepción. Manos infantiles decoran parte de nuestro recinto y la poesía se apodera de rincones haciendo un homenaje silencioso a todos los artesanos y artesanas.

Como cada año, la organización se esfuerza en concretar un programa de actos que combine el estilo tradicional de la Feria con actuaciones más contemporáneas, siempre con el fin de atraer al público. En esta ocasión, contaremos con la actuación de la orquesta de timples Timplura, y el domingo a mediodía actuarán Los Campesinos de Lanzarote.

Desde siempre ha sido una demanda de los artesanos y artesanas la mayor participación del turismo. En cada edición realizamos los esfuerzos necesarios: publicidad en varios idiomas, contactos con las empresas que gestionan excursiones o prestar servicios de transporte gratuito. Otra demanda constante ha sido un nuevo recinto, solicitud que hacemos llegar siempre a las distintas instituciones, aunque son éstas las que siendo consecuentes con esta necesidad han buscado, y sigue haciéndolo, alternativas al viejo recinto que cada año nos queda pequeño.

Agradecemos la participación, en esta revista, de la Asociación Cultural Pinolere; ha querido sumarse a esta edición contándonos cómo nace, y lo que ofrece en el campo de la investigación y el cuidado de lo nuestro. El empeño de un grupo de voluntarios dio como fruto una experiencia parecida a lo ocurrido en Antigua. Nos sentimos orgullosos de ser las dos únicas asociaciones que organizan una feria de artesanía en el Archipiélago.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y del abanico de fascinantes posibilidades de futuro que nos espera en cada edición, y es por ello que seguimos creyendo en un proyecto colectivo de organización y gestión, que en tiempos de crisis despereza la creatividad y la pone al servicio de los que pensamos que el esfuerzo vale la pena.

Disfrutar una edición más de nuestra Feria depende en gran medida de la actitud. Concentrarnos en la abundancia nos hará sentir que nuestra vida no carece de lo importante. Todo dependerá de dónde centremos nuestra atención.

Fundación Colectivo Mafasca