Eventos Anuales Feria Insular de Artesanía XXIII Feria Insular
XXIII Feria Insular de Artesanía PDF Imprimir E-mail

Sin duda, continuamente, y a la hora de elaborar la editorial de esta revista, o en las sucesivas reuniones de organización planteadas por la Comisión Organizadora, integrada por el Ilte. Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, surgen alusiones a aquellas personas que relanzaron desde su inicio, allá por 1987, la Feria Insular de Artesanía. Son innumerables las colaboraciones de los artesanos y artesanas de la isla y de Canarias, de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, miembros del Colectivo Mafasca, autoridades de las corporaciones locales, personas anónimas de nuestro pueblo y de Fuerteventura en general, las que han puesto su granito de arena en el pasado para que hoy estemos en vísperas de celebrar una nueva edición. Nos hemos subido a sus hombros, y hoy somos lo que somos.

Sin embargo, y siendo obligatorio conocer de dónde venimos, por respeto a aquellos viejos árboles que aún retoñan, muchas veces nos olvidamos del presente, del trabajo constante realizado por los nuevos equipos, aquellos que se siguen reuniendo los lunes a las ocho en la sede de la Fundación, a una Comisión Organizadora que en los últimos diez años ha cambiado su composición, pero no su objetivo: plantarle cara a un reto como es la celebración de una Feria de Artesanía, la más vieja de Canarias, un evento al que asisten más de 20.000 personas durante los cuatro días de duración.

Importa, pues, el presente, porque las ideas de hoy tienen un valor, que, aunque no pecuniario, son la base de hechos materializados como este número del Gánigo, la elección del Premio Insular de Artesanía, el tema central de la Feria, el programa de actividades, la distribución de la infraestructura, la selección de los artesanos…, y así, cada idea es una decisión tomada, que puede ser equivocada o no, pero que simplemente busca lo mejor para la Feria.

Por ello esta editorial es un texto al presente, pero también un texto de futuro. La Feria debe avanzar, con proyección de futuro, buscando en el marco de la Comisión Organizadora nuevas ideas, en colaboración con los artesanos y artesanas, con el Cabildo, el Gobierno y entidades bancarias que apuesten por mantener viva las tradiciones artesanales. En 2011, la Fundación Colectivo Mafasca cumplirá su 25º aniversario, un cuarto de siglo bajo el lema «una luz por la cultura». Al margen de la celebración del XXVII Encuentro Insular de Villancicos, del III Encuentro de Recolectores de Criadas, de los talleres y cursos anuales, de la fiesta del Carnaval, de los viajes culturales, de la fiesta de Navidad, de la III Movida Cultural y de otras actividades culturales, la Fundación se esforzará en valorar esa proyección de futuro de la Feria de Artesanía y aportar nuevas ideas para la edición de 2011, fiel al compromiso colectivo con el gremio artesanal y con la identidad cultural de nuestra isla.

El objetivo principal de El Gánigo, revista oficial de la Feria Insular de Artesanía, es intentar que quede por escrito los conocimientos de los artesanos, sus inquietudes y sus ilusiones. Así, siempre el artículo central gira en torno al Premio Insular de Artesanía, otorgado en esta edición al carpintero D. Manolo Padrón, quien aún sigue trabajando entre serrín y madera en su carpintería de la «Calle Vieja». Desde estas líneas, felicitarlo por su labor y por este merecido premio. Por otro lado, al querer trabajar en esta Feria en torno al tema de la carpintería de madera, otros artículos tratan de dar a conocer el trabajo de otros carpinteros de nuestra isla.

Finalizamos dando la bienvenida a todos los artesanos y artesanas a la XXIII Feria Insular de Artesanía, pues ésta es su casa y su fiesta, deseando que, a pesar de la actual crisis económica, las ventas les permitan mantener su oficio por el bien de nuestra cultura.

Editorial de la Fundación Colectivo Mafasca para la revista "El Gánigo"

El Gánigo

Programa

NOTA: Si tienen problemas para ver los pdf pinchen con el botón derecho del ratón en las imágenes y el menú que les sale pinchar en "guardar destino como..." y lo descargan en el ordenador. Para poder ver el pdf tienen que tener instalado en el ordenador el Adobe Reader que pueden descargar aquí