Eventos Anuales Feria Insular de Artesanía XXII Feria Insular
XXII Feria Insular de Artesanía PDF Imprimir E-mail

«Como los árboles, como todos los árboles, un pueblo que no cuida sus raíces, condena su futuro, marchita su presente, pierde su pasado, su identidad como tal.»

Estas palabras, escritas por Lolita Betancor, coordinadora de la I Feria Insular de Artesanía en 1988, demuestran una vez más que con el paso del tiempo no se olvida el objetivo principal que movió a los integrantes del Colectivo Mafasca a crear y organizar la Feria de Artesanía: conservar las raíces y tradiciones culturales de Canarias. Muchos señalan que continuamente realizamos alusiones al pasado, pero es necesario, pues el presente lo trabajamos continuamente sobre la base de ese pasado que ha marcado la Feria de Artesanía durante más de dos décadas.

Generaciones de jóvenes de Antigua han crecido ayudando a la artesanía y a los artesanos que han participado en las distintas ediciones de la Feria. Aquella generación que en 1988 tenían 14 o 15 años, y que no entendían de artesanía, hoy se acercan a los cuarenta años, y muchos han aprendido y han tomado el testigo de las responsabilidades dentro de la Fundación Colectivo Mafasca. Se cumple así la razón de Cicerón: «el que no conoce su historia, toda su vida será un niño».

Este año hemos querido colocar notas musicales en la artesanía. El oficio de los instrumentos musicales es el tema elegido para celebrar esta fiesta, resaltando este año la labor de aquellos que con manos perfectas dan forma al timple o la guitarra, o aquellos constructores de instrumentos de viento que se guían por el instinto, el ensayo y error, para hacer brotar del metal el más dulce sonido. Sin embargo, también otro oficio destaca en esta edición: la cestería. Desde estas líneas queremos felicitar al Premio Insular de Artesanía, D. Pedro Ravelo, por toda una vida dedicada a cortar los ramones de palmera, deshojarlas y utilizar el nervio para construir cestos que hoy en día muchas veces quedan para decoración, pero que en el pasado fueron utilizados como contenedor para el transporte de elementos muy pesados, de ahí que se vincule a las actividades constructivas, tanto de edificaciones como de carreteras, así como a las zonas dedicadas a monocultivos de explotación.

Más información podremos encontrar en la entrevista realizada por miembros del Colectivo Mafasca a este artesano y publicada en el Gánigo, preocupados por conocer si realmente alguien ha recogido el testigo de este artesano para que su oficio no se convierta en un futuro en «oficio perdido».

No podemos olvidarnos de todos los artesanos y artesanas que un año más han venido a exponer sus trabajos a Antigua. Desde aquí agradecemos su presencia, desvelo y su apuesta por el trabajo artesanal que merecería más apoyo por parte de los responsables de las Instituciones. Queremos que estos artesanos sientan el calor de nuestra amistad en su acogida, que sientan su llegada como la llegada a una casa amiga, donde se les mima y se les quiere, porque ellos son la Feria.

Agradecer al Ayuntamiento de Antigua y al Cabildo de Fuerteventura el seguir apostando por este proyecto del Colectivo Mafasca, deseando que los rumores que nos hablan de Feria Regional en Antigua en 2010 sean ciertos. Su confirmación en esta edición sería la mejor manera de celebrar que avanzamos, siempre, sin olvidar los inicios.

Bienvenidos a la XXII Feria Insular de Artesanía.

Revista "El Gánigo"        Programa de la Feria

NOTA: Si tienen problemas para ver el Gánigo o el programa pinchen con el botón derecho del ratón en las imágenes y el menú que les sale pinchar en "guardar destino como..." y lo descargan en el ordenador. El archivo descargado es un pdf; para poder ver el pdf tienen que tener instalado en el ordenador el Adobe Reader que pueden descargar aquí