Eventos Anuales Feria Insular de Artesanía
Feria Insular de Artesanía PDF Imprimir E-mail

Introducción

Desde 1988, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca iniciaron este proyecto, consolidándose a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias. En la Feria de dan cita más de 200 artesanos de todas las islas, conviviendo durante cuatro días cesteros, ceramistas, joyeros, canteros, constructores de instrumentos musicales, caladoras, tejedoras, orfebres, cerrajeros etc, siendo el lado más humano de esta Feria la interrelación de estos artesanos con el propio pueblo de Antigua y el calor con el que son acogidos.

La música, el baile y la artesanía…Estos tres conceptos que se unen en la Feria Insular de Artesanía de Antigua son claves para entender el devenir histórico y cultural de un pueblo. A través de las letras de una isa, de la decoración de la cerámica o de los saltos de un sorondongo puede expresarse la cultura majorera y canaria, y así, música, baile y artesanía nos traen la cultura de otros pueblos, como el de otras comunidades autónomas que anualmente son invitadas.

Cada Feria viene acompañada de un programa de actos en los que ninguno de estos tres conceptos estará exento, en los que no faltan las rondallas y grupos de música popular de nuestra isla, fieles siempre al encuentro con la artesanía. Por otro lado, deportes de historia como la lucha canaria y la bola canaria también tienen su lugar en esta fiesta de las tradiciones.

Sólo cabe dar la bienvenida a todos los visitantes, esperando que la Feria responda a sus inquietudes culturales y la renovación de un compromiso especial con la artesanía en Canarias.

Premio Insular de Artesanía

El Premio Insular de Artesanía, aunque sea en esencia un homenaje a la artesanía canaria, se personaliza en aquellos artesanos que mantienen viva la tradición a lo largo de los años. En este sentido, prima el respeto hacia la propia artesanía y a la labor realizada en favor de mantener vivo el testigo heredado de nuestros ascendientes, de nuestros abuelos, y sobre todo, la labor realizada para que dicha sabiduría no se pierda.

Cada año, la Comisión de la Feria, integrada por miembros del Ayuntamiento de Antigua y de la Fundación Colectivo Mafasca, selecciona a un artesano que representa nuestra identidad y la lucha por la pervivencia de la artesanía en Canarias. Simplemente es un pequeño reconocimiento a un gran trabajo, y una forma de dar gracias a la comunidad de artesanos que lucha por mantener viva parte de nuestra historia.