Eventos Anuales Recolectores Criadas II Encuentro
II Encuentro de Recolectores de Criadas de Fuerteventura PDF Imprimir E-mail

07,30 horas
Salida de los recolectores desde el Colectivo Mafasca.

13,00 horas
Encuentro de los recolectores en Tacha Blanca.

20,00 horas
Nuevos datos sobre criadas para la isla de Fuerteventura
por Vicente Escobio García (Sociedad Micológica de Gran Canaria).

Criadillas de tierra
por Justo M. Muñoz Mohedano (Sociedad Micológica de Extremadura).

El cultivo de la criada
por Leandro Castañeyra Ruiz (Licenciado en Biología).

Reseña histórica de la criada en Fuerteventura
por Andrés Rodríguez Berriel (Historiador).

Seguidamente, demostración y recetas de la preparación de la criada, con una pequeña degustación.

Receta

POTAJE DE LENTEJAS CON CRIADAS

Este plato se cocinaba antes cuando las criadas eran más abundantes que las papas. En esta receta han colaborado Dominga Brito Alberto, Ana Artiles Brito y Fefa Acosta Alberto.

• 250 gramos de lenteja majorera
  • 50 gramos de costillas saladas de cordero
  • 100 gramos de criadas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 1 pimiento rojo o verde
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • Cominos
  • Tomillo

Elaboración

1. Poner la costillas de remojo la noche anterior para desalar.
  2. Guisar las costillas unos 10 minutos para desgrasar.
  3. Guisar las lentejas con una hoja de laurel y añadir las costillas de cordero unos 30 minutos.
  4. Mientras se guisan las lentejas hacer un sofrito de ajos, cebolla, pimento, cominos (unos granos), tomate y un poco de tomillo.
  5. A media cocción de las lentejas añadir el sofrito anterior. Dejar que se siga cociendo todo.
  6. Limpiar las criadas, sin dejar retos de tierra.
  7. Por último, cuando falte poco se añade las criadas partidas en trozos.