Eventos Anuales Recolectores Criadas I Encuento
I Encuentro de Recolectores de Criadas de Fuerteventura PDF Imprimir E-mail

El I Encuentro de Criadas comenzó el sábado 19 de marzo con una salida de todos los recolectores que se dieron cita en la Fundación Colectivo Mafasca. Aproximadamente 30 personas se dispersaron por distintas zonas de Antigua, que no vamos a señalar. Nos acompañaron Vicente Escobio, Presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria y Leandro Castañeyra, investigador de este hongo. Se recogieron cerca de 10 kilogramos, con el objetivo de que por la tarde, durante la degustación, se hiciera una demostración de las distintas maneras de cocinarlas.

A partir de las 19:00 horas, estaban programadas dos charlas. En la primera, D. Vicente Escobio, presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, señaló que un seguimiento continuado del estudio de las criadas conduciría a un mayor conocimiento acerca de su sistema de reproducción. Nos habló sobre el peligro de desaparición que corren las diez especies de criadas que se sabe se reproducen en territorio majorero. “La gente se adelanta cada vez más a la época de recolección, lo que está provocando se recojan criadas más pequeñas, mermando su capacidad de reproducción”. Por otro lado, D. Leandro Castañeyra presentó su trabajo sobre el cultivo de la criada, explicando los experimentos que actualmente lleva a cabo con las esporas del hongo y los turmeros. Aunque indicó que en un principio no obtuvo muchos avances, su trabajo diario ha dado algunos resultados, ampliando en el tiempo su proyecto e investigación que esperemos que nos sorprendan en el II Encuentro de Recolectores de Criadas.

Receta

HUEVOS FRITOS CON CRIADAS

Dicen los entendidos que cuanto más sencilla sea su preparación más se puede apreciar su aroma, así lo podréis comprobar con esta y la siguiente receta.

1/2 docena de huevos
Una criada de 15 ó 20 gr

Elaboración
Se ponen los huevos frescos y con cáscara y la criada fresca en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días.
Se comen fritos echando la criada rallada en el último momento.
Se pueden usar las criadas.