Lunes, 11 Diciembre 2017
Eventos Anuales Recolectores Criadas
Encuentro de Recolectores de Criadas de Fuerteventura PDF Imprimir E-mail


"Yo soy nacida en La Palma,
sin hueso ni coyuntura,
y sin cruzar agua de mar,
criada en Fuerteventura"



El 14 de marzo de 2009 nació este nuevo proyecto, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las criadas, hongo que se encuentra en las proximidades de los turmeros (Helianthemun canariensis) y otro Helianthemun endémico de Fuerteventura, muy similar al anterior y de menor distribución. Cercano a esta planta se forma el "regaño" que delata la presencia de la criada. Esta planta es llamada tumero o Turmero, y es un pequeño arbusto propio de zonas bajas y costeras de todas las islas. Se trata de una planta muy discreta con flores amarillas muy delicadas. El nombre científico de la Criada es Terfezia pinoyi. En algunas publicaciones aparece el nombre de "turma", aunque esta denominación está en desuso. En Lanzarote, es más común "papa cría", teniendo también una gran tradición su recolección. De la importancia de la recolección de la criada en Fuerteventura ya nos habla R. Vernaeu en el s.XIX. Al describir su estancia en Fuerteventura, señala que en ciertas temporadas sus habitantes tenían la costumbre de consumir una trufa como si fueran papas, de un color blanco y un poco blandas. Además señala que no tiene el aroma de las trufas francesas, pero sí son agradables al gusto. Otro dato que aporta es que se vendían en los mercados, y que se podían encontrar en las montañas de cenizas y toba volcánica que están situadas entre La Antigua y el Valle de Santa Inés. Este dato histórico es clave para entender la tradición que la recolección de criadas tiene en la zona de Antigua, donde los niños son enseñados por lo mayores en la identificación de los regaños y en la recogida de la criada. Tal tradición se ha mantenido porque el antiqueño ha sido respetuoso con el medio ambiente. Selecciona los regaños grandes para no coger las criadas pequeñas, no destruye los turmeros y sigue los senderos ya señalados para no dañar otras plantas. Este respeto al medio ambiente ha sido la razón para que hoy en día, después d elas lluvias, podamos seguir con la tradición de nuestros antepasados.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.