Actividades Talleres Taller de literatura
Taller literatura PDF Imprimir E-mail

Gracias al proyecto ciudArte (dirigido por el escritor Francisco Ramírez Viu), a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura (a través de su Consejería de Cultura) y a la del Ayuntamiento de Antigua, nuestra isla cuenta desde ahora con una oferta en talleres literarios para todas las edades y niveles. Estos talleres supondrán para muchas personas una magnífica oportunidad de aprender a expresar mejor sus ideas y sentimientos a través de la literatura.

1. Nivel inicial

Talleres de iniciación a la escritura
Están pensados fundamentalmente para jóvenes estudiantes, de cualquier centro escolar de la isla, a quienes guste escribir y deseen aprender algunas herramientas básicas con las que afrontar pequeños relatos o poemas. Estos talleres de iniciación comenzarán a funcionar a partir de noviembre, y tendrán su sede en la Biblioteca Municipal de Antigua.

2. Nivel medio

Taller “Miguel de Unamuno”
Desde 2009 este taller se viene desarrollando regularmente en el Centro Bibliotecario Insular, en Puerto del Rosario, con un seguimiento muy positivo por parte del alumnado. El desarrollo de sus sesiones es eminentemente práctico, y está basado principalmente en la enseñanza individualizada y en la metodología creativa. A sus participantes no se les exige ninguna titulación previa, sólo las ganas de aprender y el compromiso del trabajo personal y continuado. El IV taller de creatividad literaria “Miguel de Unamuno” comenzó en octubre y se impartirá semanalmente hasta mayo de 2013.

3. Nivel avanzado

Tutorías
El formato de tutorías está diseñado para aquellas personas que ya han adquirido un cierto oficio en el arte de escribir y desean continuar su formación de una manera completamente individualizada. Se trata de acentuar la mirada hacia sus propios textos literarios en todo lo referente a la contención, a la búsqueda de voz propia (y, por tanto, a la evitación del tópico); a la reflexión y la hondura del pensamiento, a la inspiración y al trabajo de corrección. Las tutorías comenzarán en noviembre y tendrán su sede en la Biblioteca Municipal de Antigua.

¿Cómo son los talleres ciudArte de creación literaria?

ciudArte nace en 2008 de la mano del escritor Francisco Ramírez Viu con la intención de crear un espacio en torno a la palabra. Su cometido no es la enseñanza de un método para “hacer literatura” (aunque algunos puntos de su filosofía puedan resultar metodológicos), sino mostrar la escritura de una forma honda y comprometida: más allá de la simple estética, y con cierta carga de ética. Estos talleres hacen suyos algunos conceptos derivados del pensamiento y la filosofía de María Zambrano: el amor a la palabra y su descubrimiento como acción; la importancia del silencio; el sentido de la corrección o cómo sostener la imagen. De estos conceptos se desprenden multitud de enseñanzas prácticas acerca de la propia creación literaria, en temas tan fundamentales como la descripción, la metáfora, la voz, el ritmo, el tono, etc.

Más información:
www.ciudarte.es

Francisco Ramírez Viu

Ha publicado novela, ensayo y poesía. En 1999 obtuvo el Premio “Francisco Umbral” de novela por su tercera obra, “El sigilo de la lluvia”, y tres años más tarde el Premio “Gran Canaria” de Literatura. Su vocación literaria viene acompañada por una intensa formación intelectual y profesional. Ha sido, entre otras cosas, Responsable del Discurso Institucional de la Fundación Albéniz y Director de la revista de Patrimonio “Hispania Nostra”, en Madrid. Ha impartido clases de creatividad literaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas, y desde 2008 dirige ciudArte. Su última obra, “cartas desde el río” (editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura), está disponible de forma gratuita en www.cartasdesdeelrio.com.

Para descargar la hoja de inscripción hacer click aquí

NOTA: Si tienen problemas para ver los pdf pinchen con el botón derecho del ratón en los enlaces y en el menú que les sale pinchar en "guardar destino como..." y lo descargan en el ordenador. Para poder ver el pdf tienen que tener instalado en el ordenador el Adobe Reader que pueden descargar aquí